Aceite de Oliva de Empeltre variedad y caracteristicas

El día de hoy te queremos hablar sobre una de las variedades de aceites más dulces que vas a encontrar. Además, esta cuidará de tu salud y dejará un exquisito sabor en tu paladar.

La intensidad que aporta hace que sea una variedad que destaca. No por nada es de las más demandadas del mercado. Una excelente inversión tanto para vendedores como consumidores. Estamos hablando del Aceite de Empeltre.

Por esto, al ser uno de los mejores aliados de los amantes de lo dulce, lo suave y la repostería, no podíamos dejar de traerte toda la información que necesitas saber sobre este aceite. ¡Comencemos!

Características del Aceite de Empeltre

Este tipo de aceituna se conoce como “la más común en Aragón”, es por eso que su aceite se convierte en uno de los más utilizados. A continuación, te traemos sus principales características.

Su nombre

Como curiosidad, te contamos que el nombre “Empeltre” (el cual es un término aragonés) viene de la palabra “Empelt”, la cual significa injertar. Esto hace referencia a la mejor técnica en la que se puede multiplicar este tipo de aceituna.

Plantaciones

Esta variedad se encuentra muy presente en las Islas Baleares, pero sobre todo en Aragón, en donde cubre el 85 % de los cultivos. Abarca todo el valle del Ebro, pasando por Tarragona hasta La Rioja.

Además, estos son árboles de gran tamaño que arrojan frutos maduración bastante temprana. También son muy productivos y veceros, o sea, esto significa que pueden dar mucho fruto en una temporada y en otro dar mucho menos o ninguno.

Contenido y sabor

Su estabilidad es media debido a su contenido de polifenoles, el cual se reconoce de forma muy sencilla por su aroma a almendras. Su jugo tiene un sabor entre amargo, dulzón, por lo cual es ideal para usarse en la elaboración de mayonesas suaves, repostería y conservas.

Al ser un aove suave, es de los más buscados, ya que las personas que no son amantes a los sabores picantes o amargos, pero quieren agregar a su vida una variedad de aceite de oliva, el empeltre se convierte en su mejor opción.

Podemos diferenciar la diferencia en su sabor con otras variedades con tan solo ver su color. El empeltre tiende a ser de un color claro, amarillento, mientras que otras aceitunas tienden a ser más verdosas.

Floración temprana

Esta variedad de olivo es de floración temprana, mitad autofértil y con baja calidad en cuanto a polen.

Recolección

Su recolección a través de máquinas es bastante sencilla, sin embargo, todavía se sigue trabajando en una manera de poderlo recolectar fácilmente a través de métodos manuales.

Forma y tamaño

La variedad empeltre tiene un tamaño mediano de forma larga y asimétrica. Este presenta un color negro intenso en su momento de maduración más perfecto.

Usos del Aceite de Empeltre ¿Por qué comprar?

AOVE Empeltre beneficios propiedades y curiosidades

Esta variedad de aceite es utilizada principalmente para la elaboración de aceites, sin embargo, también es bastante reconocida por poder usarse como aderezo en negro.

Es los mejores para producir aceite debido a que sus características se prestan para ello. Cuenta con un alto rendimiento graso, el cual puede superar hasta el 18 %.

A pesar de esto, es cierto que el aceite de Empeltre se encuentra situado por debajo de otras variedades, pero esto se debe a su relación pulpa-hueso, es decir, cuenta con más hueso que pulpa.

No obstante, sigue siendo de las variedades de aceite más empleadas y vendidas por su buen sabor, alta tasa de productividad y su fácil recolección.

Aspectos importantes de la variedad Empeltre

Contiene un 70-75 % de ácido oleico, por lo que cuenta con una buena resistencia a la oxidación. También destaca con un 10 % de su contenido en ácido linoleico.

Además, puede llegar a superar hasta las 50 horas bajo 100 grados centígrados según su estabilidad oxidativa, es decir, según la presencia de polifenoles que contenga.

Este aceite lo puedes conseguir en su presentación prémium por 20 y 50 euros. Sin embargo, también tienes la opción de adquirirlo en garrafas hasta por menos de 10 euros.

Por su fácil recolección y sabor dulce siempre se encontrará una buena oferta en el mercado acorde a la alta demanda que posee.

Curiosidades sobre el Aceite de oliva Empeltre

  • Es considerado una variedad de aceite rústica.
  • Se adapta muy bien a terrenos considerados como “pobres”, al igual que es muy resistente ante la sequía.
  • Es una de las variedades del aceite de oliva más vendidas debido a su sabor dulzón.
  • Es reconocida por pertenecer al grupo de variedades más antiguas de la Península Ibérica.
  • Es sensible a las heladas invernales.
  • Dispone de un porte erecto y vigor medio.
  • Su hoja es reconocida por tener una forma elíptica-lanceolada de tamaño medio.
  • Lo mejor que puedes hacer para cuidar su composición es procurar que el aceite se conserve a temperatura ambiente.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.