Iniciar Sesión

cerrar
Crear una Cuenta

Carrito

cerrar
¡Envíos 100% Gratis a toda la península!

Aceite de Oliva Virgen Extra – Variedad Alfafarenca

¿Qué Formato Quieres?

Ofrecemos nuestro Aceite de Oliva Virgen Extra Alfafarenca en Botellas de 250ml y de 500ml. ¿Cuál eliges tú?

Botellas de 250ml y 500ml

Packs Degustación

¿Por qué comprar Aceite de Oliva Alfafarenca en AOVEDirecto?

Procedente exclusivamente de aceitunas 100% alfafarencas cosechadas en pre-envero, en el corazón del Parque Natural de la Sierra de Mariola. Presenta un sabor ligeramente amargo y picante con un post gusto fresco y frutal. Ofrece un Sabor verde intenso, ligeramente amargo y picante, persistente en boca con un post gusto fresco y frutal, tronco de alcachofas nueces y almendras amargas. Destaca su Aroma frutado verde, tomate, hierba fresca, alcachofa, plátano verde y pera verde y, Marida perfectamente con verdura de huerta, ensaladas, pescados y salsa frescas.

Ficha Técnica

Variedad:100% Alfafarenca
Zona de Producción:Muro de Alcoy, Alicante
Altitud:400 y 800 metros
Periodo de recolección:Segunda quincena de Octubre
Clima:Continental-Mediterráneo con inviernos fríos y veranos templados
Método de recolección:Por procedimientos mecánicos y que no ha tenido más tratamiento que la decantación, centrifugación y filtrado
Método de extracción:Extracción en frío
Acidez:≤ 0,8%
Índice de peróxidos:≤ 20
Beneficios:Alto contenido en Vitamina E, Polifenoles y ácido oleico. Esto hace que nos encontremos ante uno de los AOVE más saludables del mundo.
Sabor:Verde intenso, ligeramente amargo y picante, persistente en boca con un post gusto fresco y frutal, tronco de alcachofas nueces y almendras amargas.
Aroma:Presenta un frutado verde, tomate, hierba fresca, alcachofa, plátano verde y pera verde.
Maridaje:Marida perfectamente con verdura de huerta, ensaladas, pescados y salsa frescas.

Denominación Alfafarenca

El nombre de la variedad Alfafarenca, lo toma de la localización de la principal zona de cultivo de España, Alfafara (provincia de Alicante) donde se encuentran los olivos centenarios. Es una de las 24 variedades principales de aceitunas de España. Esta variedad está amparada por la Denominación de Origen Aceites de la Comunidad Valenciana.

Características Olivo Alfafarenca

En cuanto a las características de la aceituna alfafarenca, destacar en primer lugar su tipo de hoja, las cuales tienen forma lanceolada y tamaño medio, siendo ligeramente larga y estrecha. La aceituna alfafara tiene una forma ovaidal y asimétrica, con un tamaño grande y un peso de unos 5 gramos.

En cuanto al color de la piel, la aceituna alfafara, alcanza el color negro a la madurez, y en algunas zonas es necesario hacer la recolección de los olivares antes de la plena madurez para evitar las heladas.

En cuanto al Pedúnculo, esta variedad de oliva alfafarenca, tiene el pedúnculo de mediana longitud. Otro de los aspectos a destacar de esta variedad es su Rendimiento, el cual es medio-elevado ya que se sitúa en torno al 21%. Finalmente decir que la variedad de olivo alfafarenca, tiene una maduración tardía.

Beneficios del Aceite Alfafarenca

La aceituna alfafarenca, destaca por su excelente comportamiento frente a enfermedades (cardiovasculares, funciones digestivas, etc.). Sin embargo, el aceite alfafarenca, ofrece beneficios adicionales, ya que tiene altos contenidos de ácido oleico y polifenoles además de importantes propiedades antioxidantes.

La alta presencia de polifenoles hacen del Aceite Alfafara muy saludable y con buena resistencia a la oxidación. Su contenido de ácido oleico es elevado (71%), lo cual hacen que el Aceite Alfafarenca sea muy favorable en la reducción de los niveles de colesterol LDL (colesterol malo), mientras que aumentan los de colesterol HDL (colesterol bueno). Además, ayudan a incrementar la vasodilatación arterial, mejorando la circulación sanguínea y disminuyendo la presión arterial.

La legislación vigente en materia de salud de los alimentos indica que los AOVEs tienen que tener un mínimo de 250ppm de vitamina E para poder etiquetar con dicha propiedad. Nuestro AOVE de la variedad Alfafarenca posee 450ppm de este antioxidante. Además, su alto contenido en Polifenoles y ácido grasos saludables hace que probablemente nos encontremos ante unos de los AOVEs más saludables del mundo.

Usos gastronómicos

La variedad Alfafarenca es conocida por su sabor intenso ligeramente amargo y picante. Utilizado en la alta gastronomía mediterránea, es recomendado para maridar con verduras de huerta, ensaladas, pescados  y salsas frescas. Sin duda, un ingrediente gourmet que realzará los sabores de tus platos.

Geografía de Cultivo

El olivar de Alfafara, tiene una superficie aproximada de 6.000 hectáreas, con presencia principalmente en las provincias de Valencia (1.800 hectáreas), Alicante (3.000 Has) y en menor medida, Albacete (menos de 1.000). Actualmente Alfafara es una variedad de olivo en expansión dentro de su zona tradicional de cultivo.

La orografía del terreno se caracteriza por estar distribuida en pequeños bancales de tierras calizas. Los pocos kilómetros que nos separan del Mar Mediterráneo y una mayor Altitud que oscila entre los 400 y los 800 metros sobre nivel del mar, hacen que este aceite de aceitunas alfafarencas se ha único en el mundo.

La aceituna Alfafarenca o alfafara, es una variedad de olivo resistente al frío pero sensible a la sequedad.

¿Por qué comprar Oro de Olivo Alfafarenca?

Si eres de las persona que quiere probar un aceite de calidad superior perfecto para maridar con una buena ensalada, la variedad alfafarenca es la ideal. Las razones para comprar este producto son muchas; la principal es descubrir un sabor nuevo, ya que no es un aceite que se encuentre ampliamente extendido como pueda ser el picual.

¿A qué se debe su precio?

El precio del aceite de oliva virgen extra premium se debe a lo especial de su proceso de elaboración que podríamos resumir en los siguientes factores: recolección temprana, extracción en frío y zumo de una sola variedad de aceituna. Al recoger la aceituna antes que madure se evita que el fruto sea dañado por los primeros frentes fríos, sin embargo la aceituna expulsa menos zumo; esto provoca que se necesite el doble de kilos de aceituna.

Sidebar