¿Qué Formato Quieres?

Ofrecemos nuestros Aceites de Oliva Virgen Extra Blanqueta en Botellas de 250ml y de 500ml. ¿Cuál eliges tú?

Botella de 250ml y 500ml

Packs Degustación

Lata de 2 litros y 5 litros

¿Por qué comprar Aceite de Oliva Blanqueta en AOVEDirecto?

Procedente exclusivamente de aceitunas 100% blanquetas cosechadas en pre-envero, en el interior de la provincia de Alicante. Ofrece un Sabor verde amargo y ligeramente picante, sabor a hojas verdes, hierba recién cortada, plátano verde y alcachofas. Destaca su Aroma a aceitunas verdes, manzana verde, almendras y alcachofas y, Marida perfectamente con cualquier plato, especialmente ensaladas, verduras frescas, pescados, postres, quesos frescos, salsas y carnes.

Ficha Técnica

Variedad:100% Blanqueta
Zona de Producción:Interior de la provincia de Alicante
Altitud:Entre 300 y 600 metros
Periodo de recolección:Segunda quincena de Octubre
Clima:Continental-Mediterráneo con inviernos fríos y veranos templados
Método de recolección:Por procedimientos mecánicos y que no ha tenido más tratamiento que la decantación, centrifugación y filtrado
Método de extracción:Extracción en frío
Acidez:≤ 0,8%
Índice de peróxidos:≤ 20
Beneficios:Alto contenido en Vitamina E, Polifenoles y ácido oleico. Esto hace que nos encontremos ante uno de los AOVE más saludables del mundo.
Sabor:Verde amargo y ligeramente picante, sabor a hojas verdes, hierba recién cortada, plátano verde y alcachofas.
Aroma:Presenta un aroma a aceitunas verdes, manzana verde, almendras y alcachofas.
Maridaje:Marida perfectamente con cualquier plato, especialmente ensaladas, verduras frescas, pescados, postres, quesos frescos, salsas y carnes.

Denominación Blanqueta

El nombre de la variedad Blanqueta hace referencia al color blanquecino de esta variedad cuando se encuentra madura o en su etapa de maduración.Esta variedad está amparada por la Denominación de Origen Aceites de la Comunidad Valenciana, debido a que esta variedad es autóctona de las montañas de Alicante.

Sus características especiales la convierten en una de las variedades más reputadas a nivel mundial.

Características Olivo Blanqueta

Los olivos de la Blanqueta, poseen una hoja corta y plana, de anchura media y forma elíptica, con un ensanchamiento hacia el extremo y un color gris verdoso. En cuanto a la forma de la aceituna blanqueta, presenta una forma esférica y simétrica, con un tamaño pequeño-medio, cuyo peso en ningún caso supera los 2 gramos, además, la aceituna blanqueta ofrece unas pequeñas manchas amarillas blanquecinas durante el envero, alcanzando un color cercano al negro en plena madurez.

La Pulpa de la aceituna Blanqueta es insuficiente para aderezo, y en cuanto a su Pedúnculo, podemos afirmar que es corto. La oliva de la variedad blanqueta se caracteriza por tener un muy alto rendimiento graso, ya que en olivar tradicional, el rendimiento de la aceituna puede superar el 22 %.

En cuanto al proceso de recogida de la aceituna blanqueta, este debe realizarse temprano, para evitar las heladas a las que resulta muy sensible el fruto.

Beneficios del Aceite Blanqueta

Existen múltiples beneficios asociados al consumo de aceite de oliva virgen extra Blanqueta. El aceite procedente de la aceituna Blanqueta, posee una amplia variedad de propiedades beneficiosas para la salud, como es su alto contenido en vitamina E, la cual le otorga propiedades antioxidantes y anticancerígenas, de ahí que la gran mayoría de las empresas de cosmética, utilicen la vitamina E en sus cremas como ingrediente para sus productos de antiedad. Además, el consumo y uso regular de la vitamina E ha demostrado tener altas propiedades anticancerígenas.

La legislación vigente en materia de salud de los alimentos indica que los AOVE tienen que tener un mínimo de 250 ppm de vitamina E para poder etiquetar con dicha propiedad. Tratamos que nuestros Aceites de Oliva Virgen Extra de la variedad Blanqueta posean más de 300 ppm de este antioxidante. También es importante destacar su alto contenido en Polifenoles y ácidos grasos saludables, lo cual hace que nos encontremos ante unos de los AOVE más saludables del mundo.

La aceituna blanqueta es un claro ejemplo de nutritivo alimenticio y fuente de salud. Los polifenoles están presentes en la aceituna, lo cual contrarresta la acción de los radicales libres y pruebe la protección celular, lo cual según numerosos estudios ofrece muchas ventajas de cara a prevenir el Alzheimer así como otras enfermedades de deterioro neuronal.

Usos gastronómicos

El AOVE blanqueta cuenta con propiedades únicas que ayudan a potenciar los sabores de los alimentos. Gracias a sus características aromáticas, el aceite blanqueta puede ser perfecto para combinar con verduras frescas y crudas.

También es recomendado para alimentos con sabor fuerte, como lo pueden ser los quesos curados o pescados como el salmón y el atún. Sin duda alguna, un ingrediente con aromas y sabores verdes indispensable en las buenas cocinas.

Geografía de Cultivo

El olivo de variedad Blanqueta, con cerca de 20.000 hectáreas de cultivo, es la segunda variedad de olivo más cultivada en la Comunidad Valenciana, siendo Valencia y Alicante las principales provincias, aunque también es posible encontrar olivares de la variedad Blanqueta en Murcia o Albacete.

La orografía se caracteriza por estar distribuida en pequeños bancales de tierras arcillosas. La poca distancia que nos separan del mar Mediterráneo y una Altitud que oscila entre los 400 y los 600 metros sobre nivel del mar, hacen que esta variedad de aceituna, como es la blanqueta, sea única en el mundo.

¿Por qué comprar AOVE variedad Blanqueta?

La variedad blanqueta s sin duda uno de los mejores aceites que pueden encontrarse en el mercado. Es un aceite monovarietal, de recolección temprana y extracción en frío que asegura una calidad superior. El principal problema puede ser encontrar dónde comprar este aceite, al tratarse de un producto más selecto y menos habitual que los zumos realizados con variedades más habituales.

¿A qué se debe su precio?

El precio por litro del Aceite de Oliva Blanqueta es bastante atractivo, sobre todo si lo confrontamos con otros aceites prémium, ya que podemos ver sus ventajas en un zumo monovarietal. De recolección temprana y extracción en frío, y que tiene su origen en una de las variedades de aceituna que difícilmente encontraremos fuera de la comunidad valenciana, salvo en contados olivares de Albacete y Murcia.

Algunas preguntas frecuentes

¿A qué sabe el aceite de oliva blanqueta?

Esta variedad de aceite cuenta con un sabor amargo y ligeramente picante. El sabor y aroma que se encuentra siempre presente y que resalta sobre todo los demás es el de hojas verdes.

¿Qué platos van bien con el AOVE blanqueta?

Este aceite combina muy bien con verduras y hortalizas frescas, por lo que será un perfecto aliado a la hora de preparar todo tipo de ensaladas. Además, también combina muy bien con todos los platos de sabor potente, como lo son los platos que lleven pescados como el salmón, atún y otros alimentos de sabor fuerte, como el queso.

OTRAS VARIEDADES