¿Picual vs Arbequina? ¿Qué aceite de oliva resulta más recomendable? Ambos gozan de una gran popularidad, pero hay diferencias claras entre ellos que llevarán a que te decantes por uno o por otro dependiendo de cada ocasión.
A continuación, te explicamos esas diferencias y características que te ayudarán a entender, por ti mismo, cuál de los dos aceites y olivos es más recomendable.
Picual y arbequina, tan parecidos y tan distintos
Hay que mencionar que el sistema de cultivo de cada uno de estos olivos es distinto.
Así, por ejemplo, el de arbequina es el tipo de aceite que se consigue de una manera más habitual en los olivares superintensivos. Se trata de un tipo de olivo recomendable para que la inversión en recolección se reduzca y que la productividad aumente.
Con el olivo de Arbequina se pueden usar vendimiadoras en la cosecha y la plantación es factible de que se realice en seto. Por su lado, el olivo Picual es una mejor recomendación si tu intención es la de tener un olivar intensivo o hacer uso de un sistema de olivar más tradicional.
No obstante, hay más diferencias que exploramos en las próximas líneas y que te ayudarán a tomar una decisión al respecto.
¿Cómo son los aceites de oliva de Picual y Arbequina?
Los aceites que se consiguen de la mano del olivo de Picual y de Arbequina son realmente distintos. Es conveniente que conozcas sus diferencias para que puedas tomar una decisión sobre cuál de ellos te conviene más para tu cultivo.
Hay dos aspectos que se pueden analizar entre ambos aceites: el perfil organoléptico y su composición química.
En el primer aspecto se determina el sabor y el aroma del aceite, lo que tiene una gran importancia a la hora de determinar su valor.
El aceite de arbequina destaca por tener un perfil muy afrutado, un dulzor suave y un toque picante y amargo que se encuentra bien equilibrado. Cuando hueles este aceite recibes notas de hierba verde, menta y manzana, resultando una gran experiencia.
Por ello, valorando su perfil organoléptico, el aceite de arbequina tiene un mayor valor que el de picual, el cual no tiene dulzor, y tanto su tono picante como afrutado son solo medios. Al picual le falta garra para resultar un aceite de oliva que recuerdes y ames por su sabor y olor.
Pero, al mismo tiempo, el picual tiene la ventaja de hacerse con la victoria en lo relacionado con su composición química. El motivo de ello es que tiene un 81% de ácido oleico en contraposición al 72% del de arbequina, y entre 300 y 500 polifenoles en vez de los 200-300 del de arbequina.
No menos importante, la concentración de ácido palmítico del aceite de picual es de solo el 10%, mientras que el de arbequina tiene un 14%. Eso, sumado a que el de picual tiene una gran cantidad de oleocanthal y que su estabilidad es realmente alta (mientras que la del de arbequina es baja), lo convierte en un aceite que merece mucho tener en cuenta.
¿Qué aceite es mejor para cocinar?
Por su sabor y consistencia, cada uno de estos aceites tiene unas aplicaciones distintas en el entorno de la cocina. El de picual es una propuesta perfecta para hacer frituras, guisos y conservas. También destaca con un buen sabor lleno de intensidad para la mayonesa casera, mientras que es simplemente adecuado en el uso en ensaladas o en tostadas.
En el otro lado de la balanza está el aceite de arbequina, el cual triunfa cuando se aplica a tostadas y que es la mejor opción entre ambas a la hora de preparar aliño de ensaladas. En la mayonesa solo se recomienda si te gusta con un sabor suave, mientras que por ese perfil con poco sabor también es adecuado si vas a cocinar recetas que tengan pocas especias.
No es una mala idea disponer de ambas variedades de aceite de oliva y utilizarlas, en el entorno de la cocina, dependiendo de lo que vayas a preparar en cada caso.
¿Deberías plantar olivos de Picual o Arbequina?
A lo largo de este texto te hemos dado distintas claves que seguramente ya hayan ayudado a que te decantes por una decisión u otra. Aun así, es justo decir que todavía se pueden hacer algunas apreciaciones acerca de cada tipo de olivo para ayudarte en la difícil tarea de iniciar tu cultivo.
Por ejemplo, el picual tiene una productividad superior, producción constante, vigor alto y un rendimiento de la aceituna que se estima entre un 18 y un 23%. No menos importante, el desprendimiento de la aceituna es sencillo y la recolección temprana.
Respecto al olivo de Arbequina, destaca por su muy buen enraizamiento, su forma esférica y simétrica, así como por su producción en olivar en seto. Dejaremos en tus manos que tomes una decisión, pero en ambos casos, estarás decantándote por un tipo de olivo y aceite de oliva de la más alta calidad.