El aceite virgen extra arbequina es uno de los más famosos a nivel nacional e internacional. Por su cuerpo, su aroma, su composición y su suavidad, es el acompañante perfecto para las comidas de muchos chefs del mundo que se especializan en platos de sabor suave. Ideal para cocinar o aderezar en casa.

Se podría decir que, de las variedades de aceite de oliva virgen extra, la arbequina es el más delicado, tanto en intensidad de sabor como porcentaje de sus componentes. ¿No sueles consumir habitualmente aceite de oliva o apenas estás comenzando a utilizarlo? Entonces el arbequina es el aceite que estás buscando.

¿Qué propiedades tiene el aceite arbequina?

Este aceite tiene una composición suave sin ningún toque amargo, por lo que es más bien dulce y fresco. Es muy aromático y su olor tiene una tendencia frutal con toques de manzana y plátano. Es un aceite fluido y denso, muy armonioso que logra que no se noten los sabores amargos o picantes.

Al igual que otros aceites de oliva de calidad, este producto también contiene un alto porcentaje de ácido oleico, por lo que es uno de los más usados para bajar los niveles de colesterol malo en el organismo.

El aceite Arbequina no tiene elevados índices de polifenoles como otras variedades, así que su uso es más efectivo para la cocina promedio, los platos hechos en casa, o como base para la preparación de algunos productos cosméticos. Sin embargo, este aceite es mucho más delicado en los procesos de oxidación, por lo que es muy recomendable mantenerlo resguardado y protegido.

¿Qué caracteriza una aceituna arbequina?

Su aspecto más resaltante es su tamaño, el cual es pequeño. No obstante, su crecimiento es rápido, y su adaptación a los diferentes suelos y cultivos es efectiva. Esta es una de las razones por la que este tipo de variedad tiene buena acogida en la agricultura, motivo por el que se ha expandido notablemente en los últimos años.

El aceite contiene un gran número de ácidos poliinsaturados, que son grasas saludables comunes en muchos alimentos vegetales como las semillas y las nueces, pero también en animales como el salmón y algunos pescados. Es por esta razón que el conocido y benéfico Omega-3 es uno de los ácidos más importantes del aceite de oliva.

¿Cómo es el proceso de extracción del aceite de oliva arbequina?

A diferencia de otros aceites de oliva que pasan por procedimientos de extracción un poco largos, la arbequina, se produce de forma rápida y su aceituna tiende a ser mucho más pequeña. En España, está aceituna es procedente de Cataluña, y es muy usual en lugares como Lérida y Tarragona, aunque también se da muy bien en Andalucía.

El proceso de extracción va desde la recolección cuidadosa y el transporte hacia las moliendas, luego pasa por un proceso de lavado y separación de las hojas, para ser llevadas a la almazara donde se forma una pasta. Por último, se bate en máquinas especiales que facilitan la extracción del aceite con toda su pureza.

¿Qué usos tiene el aceite de oliva arbequina?

Cuenta con dos empleos principales, en la cocina, y como producto para el cuidado de la piel. Para que puedas sacar el máximo provecho de ambos a continuación te mencionamos sus beneficios.

En la cocina

Su mayor empleo es el gastronómico, ya que sirve como un elemento iniciador para las personas que no están acostumbradas al sabor del aceite de oliva; para los niños es el más indicado.

También se recomienda en la preparación de aderezos, salsas y mayonesas, donde la presencia, el aroma y el sabor del aceite de oliva, no son tan fundamentales, por ende, es exquisito como sustituto de las mantequillas y mermeladas. Además, se presta para la repostería, donde da un toque especial al sabor de los pasteles, galletas, tartas, bizcochos y alguna variedad de panes dulces.

Cuidado de la piel

También se emplea en muchas recetas de mascarillas para el rostro, debido a que sus componentes ayudan con la piel delicada. En el caso de su uso tópico o externo, va comúnmente mezclado con otros componentes naturales como el aguacate, la miel y la avena, profundizando la limpieza del rostro y la hidratación. Su empleo para tratamientos cosméticos y de cuidado de la piel debe ser inmediato.

Aceite arbequina vs. Aceite picual. ¿Cuál comprar?

Tanto la arbequina como el picual son aceites de oliva extra virgen considerados de gran calidad, y su empleo es recomendado por igual; sin embargo, estos se diferencian por los grados de porcentaje de ácido oleico y polifenoles, que en el caso del picual son más elevados.

Los expertos aseguran que la diferencia más notable entre estos dos aceites, es el sabor y el aroma. En el caso de arbequina, los expertos en análisis y composición del aceite de oliva y especialistas gastronómicos coinciden en que este tiene más aroma y sabor. Se afirma, que, mientras que picual puede lograr aromas a higuera, hojas de olivo, tomate y hierbas, arbequina tiende más hacia la manzana, la menta, el plátano y la hierba verde.

Y para cocinar ¿Cuál es mejor?

Aunque todo depende del gusto personal, al escoger una variedad de aceite de oliva es importante recalcar algunos aspectos importantes que tienen sus variedades. En el caso de arbequina y picual, es fundamental tomar en cuenta las recomendaciones dadas por los expertos gastronómicos. Las diferencias entre estos aceites para cocinar tienen algunas características notables, como lo son:

  • Para las frituras no es recomendable la arbequina, pero sí lo es el picual.
  • Para los platos con sabores suaves sí es recomendable la arbequina, más no el picual.
  • La arbequina es ideal para las ensaladas, las tostadas, aliños y todos aquellos aderezos como la mayonesa.
  • El picual es el mejor para los guisos, las conservas y los platos que tengan fuertes sabores.

Sea cual sea tu decisión y el uso que le vayas a dar al aceite de oliva, en especial a la variedad arbequina. Lo que es realmente relevante es que sepas que estás ante un producto de muy alta calidad, certificado por los mejores especialistas y producido bajo los mejores controles y parámetros, donde, al final, tu paladar nos dará la razón.

Otras variedades de AOVES que te pueden interesar

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.