Como acebuche se conoce al olivo cuando se encuentra en estado silvestre. Este lo podemos encontrar en un árbol perenne que llega a alcanzar hasta los 8 metros de altura.

Aquí te traemos todo lo que necesitas saber sobre el aceite acebuche, desde sus características, curiosidades y hasta cómo puedes aprovechar todo lo que tiene para ofrecerte. ¡Empecemos!

Características principales del Acebuche

Primero que todo te vamos a explicar cuáles son las características como tal del acebuche para que puedas entender las propiedades de su aceite.

Su nombre científico

olea europaea var sylvestris acebuche

El árbol de acebuche o acebuchina se conoce de forma científica como Olea Europea var. sylvestris. Lo curioso es que es la misma especie de olivo, pero en su etapa silvestre.

De hecho, si en algún momento se deja de cultivar un olivar por mucho tiempo, el olivo va a ir cambiando con el tiempo hasta tomar la mayoría de las características de esta variedad.

Forma y color

Estas son aceitunas de pequeño tamaño, es decir, rondan entre los 1 y 1.35 cm de largo. Ahora, con respecto a su color, cuando crecen, son de color verde, sin embargo, durante la temporada de maduración, van adquiriendo una tonalidad de color negra-morada que es muy característica de esta aceituna.

AOVE acebuche color

Fruto

El fruto del acebuche vendría siendo la acebuchina, la cual es prácticamente igual que una aceituna de olivo, pero más pequeña.  Además, la cantidad del fruto es mucho menor a la del olivo tradicional.

Usos del Aceite de Acebuche

El aceite de acebuchina puede usarse en dos áreas fundamentales de nuestra vida, la salud y la alimentación. Aquí te contamos qué efectos tiene en cada una de estas y cómo puedes aprovecharlos.

En la cocina

Anteriormente, en los banquetes de todo emperador famoso no podía faltar un aceite de acebuche. Esta es una joya gastronómica utilizada para dejar los mejores sabores silvestres en cada platillo.

Sin duda alguna, lo principal que hay que destacar del aceite de acebuche es su aroma y sabor a matices de hierbabuena, romero y tomillo. Es por esto que se ha convertido en el favorito para aderezar, pero sobre todo para darle un sabor diferente a los pescados y carnes.

En la salud

El aceite de acebuchina contiene más vitamina E que los aceites convencionales, por lo que te proporciona grandes propiedades dermatológicas y antioxidantes.

Una investigación realizada por la Universidad de Sevilla ha demostrado que una dieta enriquecida por el acebuche reduce considerablemente la presión arterial. De hecho, la reducción de la hipertensión es superior a la que ofrece el mismísimo aceite de oliva virgen extra.

Así que recuerda, si quieres tratar este tipo de problemas, lo mejor es incluir el aceite de oliva acebuche a tu dieta. Recuerda que esta debe ser siempre equilibrada.

Siembra del Acebuche

Aunque el acebuche se puede sembrar en cualquier momento del año, hay épocas específicas en la que conviene más sembrarlo según las condiciones climáticas en las que se encuentre el terreno.

Las estaciones más adecuadas para la siembra del acebuche siempre han sido otoño y primavera. Se habla de que estas dos épocas son las mejores debido a que, en el caso de la primavera, esta ofrece un largo periodo de tiempo para que el árbol crezca antes de que lleguen las épocas heladas. No obstante, hay que prestar atención especial al riego y el crecimiento tanto de las malezas como plagas.

Ahora, en el caso del otoño, es recomendado sembrar en esta fecha solo si se buscan dos factores principales: minimizar las plagas y ahorrarse mucho el proceso de riego.

La siembra en invierno no se recomienda por las bajas temperaturas, al igual que en verano (que tampoco se recomienda por el hecho de que se gasta mucha más agua y las temperaturas son demasiado altas).

Recolección del Acebuche

AOVE acebuche colecta silvestre

La recolección de las acebuchinas es más compleja de lo que realmente parece, ya que estos son olivos silvestres de zonas escarpadas (lo que hace que su precio aumente).

Los acebuches se pueden encontrar por todo el sur de España y son muy resistentes hasta a la sequía. Para que te hagas una idea de su resistencia, en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema está una de las principales plantaciones. Sí, así de expuesto, se encuentran.

Curiosidades sobre el aceite de Acebuche

  • Se cree que la rama de olivo de la cual disfrutaban los romanos en la antigüedad pertenecía a esta variedad de aceite.
  • Se caracteriza por tener forma de arbusto, ser más pequeño que el olivo y por su color pardo, el cual se va ennegreciendo según la maduración.
  • Tiene mucho hueso y poca pulpa, es por esto que su producción es muy escasa y, por ende, costosa.
  • Es buenísimo para tratar problemas de la piel como la dermatitis y evitar el envejecimiento prematuro. Todo esto debido a su alto contenido en antioxidantes y vitamina E.
  • Además, debemos destacar su poder desinfectante, razón por el cual se ha utilizado hasta como remedio casero para tratar heridas cutáneas.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.