Esta variedad de aceite proviene de Italia. Por su color amarillento y reflejos dorados podemos decir que es inconfundible, resaltando siempre entre las demás variedades de aceite de oliva.

Su sabor y proceso de maduración ha hecho que sea uno de los aceites más mencionados, pero, ¿por qué se ha vuelto tan famoso? ¿Qué lo diferencia de otras variedades? ¡Descubre más sobre el Aceite de Frantoio aquí!

AOVE Frantoio caracteristicas

Características del Aceite de Frantoio ¿Por qué lo deberías comprar?

El aceite de Frantoio posee características especiales que lo hacen diferenciarse del resto de variedades. ¿Cuáles son? Te las mencionamos a continuación.

Producción

El árbol en donde se encuentra es muy rústico y de gran productividad, por lo que suele dejar abundantes cosechas.

Sin embargo, a diferencia de otras variedades, necesita un número de horas en frío mucho mayor para obtener elevados niveles productivos. Por el lado contrario, suele obtener retrasos en las zonas que tienden a ser más secas o cálidas.

Color y Forma

Este aceite presenta un color amarillo con reflejos dorados y la forma de su aceituna es elíptica, hasta ligeramente asimétrica. Además, madura por partes, comenzando desde la base hasta el pezón.

En su faceta original posee un color verde oscuro y una estabilidad bastante alta, muy similar a la de aceites como el Picual o Cornicabra. Este es uno de los motivos por los que se considera de los mejores aceites para freír.

Maduración y Recolección

En su madurez logra alcanzar el color vino, acompañado de muchas lenticelas pequeñas. También posee una productividad (rendimiento de grasa) medio-alta del 21 %, al igual que una excelente resistencia al desprendimiento.

Aceite de Frantoio cultivo y recolecta

Sabor y Aroma

Este presenta tanto un sabor como aroma agradable, eso sí, ambos son picantes con notas amargas. Esta combinación te recordará a la hierba fresca, alcachofa, al tomate, lechuga, apio y hasta romero.

Decimos que su sabor se diferencia del resto de aceites porque toda aquella persona que vive la experiencia de probarlo dice que pasa por 3 etapas.

Primero empieza con un sabor dulzón, el cual va evolucionando hasta contrastar con lo picante donde puedes saborearlo hasta que, por último, degustas como deja ligeros matices amargos.

Nota: Si quieres que el aceite conserve su sabor y aroma original, es importante que lo guardes a una temperatura natural que no supere los 20 grados centígrados.

Floración y vigor

Con una floración media este tipo de aceituna tiene un polen auto compatible, es decir, que la flor puede ser fecundada por su mismo polen.

Esto también nos deja en claro que tiene una buena capacidad de enraizamiento, lo que facilita que se pueda obtener desde los mismos viveros.

Además, es de vigor medio y tiene una buena resistencia a las enfermedades en los cultivos, como la antracosis. No obstante, es cierto que sí es sensible a la tuberculosis y a otros males como la mosca de olivo.

Fácil de conservar

Este es uno de los aceites que más mantiene su estabilidad. Lo que te queremos decir con esto es que puede llegar a conservar sus propiedades por mucho tiempo.

Sí, puede durar hasta más que la fecha de consumo sugerente que te indican cuando compras. Esto siempre y cuando se cuide de manera adecuada, como te dejamos explicado arriba.

Aceite de Frantoio cultivo y recolecta

Usos del Aceite Frantoio

Esta variedad de aceite puede usarse tanto para la cocina como de forma intencional para mejorar nuestra salud. Debido a su elevado contenido en polifenoles, el aceite de Frantoio tiene muchos beneficios por ofrecer. ¡Descubre cuáles son aquí!

Uso del Aceite Frantoio en la cocina

Este es el aceite típico de la cocina mediterránea, ya que en su contenido hay un alto nivel de ácidos grasos insaturados.

Las personas amantes de los aceites se percatan mucho de este punto, debido a que este tipo de ácidos mantienen los niveles de colesterol al margen.

El aceite Frantoio se recomienda consumir en crudo, sobre todo en las ensaladas, para apreciar mucho más su sabor afrutado. También es muy recomendado para las pastas, como no podía ser de otra forma al ser originario de Italia.

Otros platos que destacan con el uso del Frantoio son los pescados. Es una excelente combinación mezclar un pescado blanco al vapor con este aceite de oliva.

Usos del aceite de frantoio

Usos del Aceite Frantoio en la salud

Gracias a que los polifenoles abundan en la composición del aceite Frantoio, este cuenta con varios beneficios para la salud.

Por si no lo sabías, los polifenoles son los antioxidantes naturales que luchan contra el envejecimiento. Es por esto que, al combatir los polifenoles contra estas moléculas del envejecimiento, puede evitar que padezcas de enfermedades como lo son el cáncer o patologías cardiacas.

Una de las variedades de olivo más resistentes

Entre las tantas ventajas que podemos mencionar de este aceite, no podía faltar nombrar su resistencia (a las condiciones climáticas y el paso de los años). Por si fuera poco, es casi inmune al hongo Verticilium, el cual afecta a la mayoría de las variedades por lo común que es que se encuentre en estos terrenos.

De ahí proviene el motivo por el cual esta es una de las variedades de aceite de oliva más producidas en el mundo, ya que resulta ser de gran provecho tanto para el que la produce como para quién la adquiere. ¿Qué esperas para probarlo?

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.