Los olivos conocidos como arbosanas provienen de la región del Penedés, la cual está situada entre Barcelona y Tarragona. Esta variedad destaca por su sabor entre amargo con matices de dulce y picante, que mantiene una intensidad media-alta.

¿Quieres saber más sobre el Aceite Arbosana? Estás de suerte, porque aquí te explicaremos todo lo referente a esta variedad, así como sus características y usos. ¡No te lo pierdas!

AOVE Arbosana caracteristicas

Características del Aceite Arbosana

Para que conozcas todo lo que esta variedad de aceite de oliva tiene por ofrecerte, aquí te traemos sus principales características.

Plantaciones

Las plantaciones de las arbosanas suelen darse en setos. Esto se debe a lo reducido que es su vigor y la alta productividad que posee. Por otro lado, la densidad de este tipo de aceite es bastante alta en comparación con la de otras variedades.

Sus cosechas se dan tres semanas después que las del aceite de arbequina, por lo que es una buena idea plantar ambas variedades en un mismo terreno.

Por si fuera poco, este tipo de aceite suele dar la misma cantidad de aceite temporada tras temporada, son muy regulares en cuanto a productividad.

Contenido

Por su alto contenido en polifenoles, presenta mucha estabilidad. Además, también contiene mucho ácido oleico, lo que la convierte en un tesoro para nuestra salud cardiovascular.

Aroma y sabor

Es el aceite ideal para quienes buscan un sabor dulce, pero con intensidad. Sin duda alguna, su sabor es muy característico, dejando una huella en cada paladar. En cuanto a su aroma, este cuenta con unas notas aromáticas, frutales y herbales.

Producción

Debido a su nivel constante de producción, el cual es de más de 2000 kg de aceite por cada hectárea, y su divino sabor, son demasiadas las zonas de España que buscan trabajar con esta variedad de olivo. Por esto, la expansión de aceite de arbosana es cada vez mayor.

Vecería

Esta es una de las variedades con más pocas probabilidades de sufrir vecería. Este fenómeno consiste en que, después de un año produciendo una cosecha abundante, la siguiente campaña sufre una producción escasa.

Lo peor de las variedades con altas probabilidades de sufrir este fenómeno es que no hay forma alguna de evitarlo.

Floración

A pesar de que su producción es constante, la arbosana cuenta con una floración mucho más tardía que la mayoría de las variedades. Aprende más sobre la cosecha del aceite de oliva.

Usos del aceite de Arbosana

Este aceite es bastante específico en cuanto a los usos que se le pueden dar. Debido a esto, aquí te traemos explicado dichos usos, los cuales se encuentran designados a dos áreas muy importantes de nuestra vida: la cocina y la salud.

En la comida

Este se destaca por sus matices al ser utilizado en crudo, es por esto que es uno de los más buscados para ensaladas, pastas y hasta en la repostería.

En la salud

Este es de gran beneficio para los vasos sanguíneos, reduciendo en gran medida las posibilidades de llegar a sufrir de enfermedades cardiovasculares. Lo mejor de esto es que realmente es uno de los más efectivos en esta área, debido a su alto contenido en ácido oleico.

Recolección de la Arbosana

Este es un aceite de cosecha temprana que necesita ser extraído en frío por medio de procesos mecánicos. Esta variedad de aceite no se suele dar en Andalucía, como es lo común, sino en Jaén, en donde se encuentra rodeado de olivos de Picual, obteniendo matices bastante interesantes.

Por esta razón es que su producción es bastante exclusiva. Sin embargo, se suelen manejar unas 3.000 botellas por cada cosecha.

Curiosidades sobre el aceite de Arbosana

  • A diferencia de otras variedades, esta no es muy resistente al frío ni a las sequías.
  • Tienen una muy buena adaptación a las plantaciones superintensivas.
  • Aunque es bastante afrutado, sigue siendo menos intenso que el aceite de arbequina.
  • Es una de las variedades menos conocidas, pero a la vez más producidas. Contradictorio, pero cierto.
  • Puede soportar densidades mayores a las de cualquier otro tipo de olivo.
  • La aceituna arbosana no es la más recomendada para ser consumida como un aperitivo (esto se debe a que cuenta con un tamaño bastante pequeño y no tiene mucha pulpa).

Aceite de Oliva virgen Arbosana

aceite de oliva virgen extra de arbosana

La combinación de gusto entre dulce, picante y amargo con intensidad media-alta hace que este sea uno de los aceites que más se mantenga presente en el paladar, convirtiéndose en un sabor inolvidable para toda aquella persona que lo pruebe.

Su aroma, aunque no es tan concentrado como el de arbequina, cuenta con uno de los matices más intensos de hierba, tomate, frutos secos y alcachofa que encontrarás.

Sus propiedades, además, son de las más interesantes, ya que poseen un 74 % de ácido oleico. Por eso te comentamos lo excelente que es para prevenir enfermedades cardiovasculares.

Por estas y más razones te aseguramos que el aceite de arbosana es uno de los mejores que podrás encontrar para tu ingesta diaria. Una magnífica opción para cualquier amante de la comida saludable.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.