El aceite de oliva ecológico es un cultivo cien por ciento orgánico, en el que no se utiliza ningún tipo de pesticida o producto químico. Esto dificulta más su cultivo y reduce considerablemente la producción, de forma que se encarece su coste, pero da origen a un producto más puro y con el sello de certificación ecológica de la Unión Europea. Sin embargo, ¿contará con los mismos beneficios que un aceite de oliva tradicional? Descúbrelo a continuación.

¿Qué características tiene el aceite de oliva ecológico?

AOVE ecológico

Al ser un aceite ecológico, cuenta con muchas características que justifican su valor, al igual que múltiples beneficios, los cuales provocan en cualquier persona la necesidad de adquirir uno de estos aceites. Las principales son las siguientes.

Libres de productos químicos

Es su característica principal, la pureza de su elaboración. Los olivos y aceitunas destinadas a la producción de aceites de oliva ecológicos están libres de pesticidas y abonos químicos.

Se obtiene mediante extracción en frío

Un punto muy destacable de su elaboración es la extracción en frío (aproximadamente a unos 25 grados), indispensable para que su proceso de elaboración pueda llevarse a cabo de manera correcta y no se pierdan ninguna de sus propiedades.

Zona de cultivo de olivar ecológico

La base del cultivo se encuentra ubicada en el marco de la Denominación de Origen Sierra Mágina, dentro y en el entorno del Parque Natural de los municipios de Cambil, Huelma, Pegalajar y La Guardia, principalmente.

El indicado para las intolerancias

El aceite de oliva extra ecológico es el más recomendado para las personas con intolerancias o estilo de vida “bio” (consumo de alimentos respetuosos con el medioambiente).

Razón por la cual, dentro del proceso de elaboración, todo lo que se emplea para combatir plagas y enfermedades son productos naturales. Convirtiéndose en un producto que, además de estar rigurosamente verificado, es uno de los de más alta calidad y valor dentro del mercado.

Acidez muy baja: inferior al 0,2 %

Cuanto menor sea la acidez de un aceite de oliva, menos habrá sufrido y mejores serán sus cualidades intrínsecas. En el caso del aceite de oliva extra ecológico, su acidez en bajísima. Además, tiene una buena intensidad de amargo y picante. Por ello, es ideal tanto para cocinar como para preparaciones en crudo, como lo son las ensaladas, tostadas, pastas, arroces, fritos y hasta guisos.

Sirve para perder peso

¡Así como lees! Lo principal que debes de entender es que el aceite ecológico de oliva es una grasa, pero buena y sana, por lo que su consumo ayuda a quemar calorías. Esto se debe a que acelera el metabolismo.

Beneficios del aceite ecológico

Propiedades del AOVE

Está claro que, por lo rigurosa que es su elaboración, y los cuidados que se tiene a la hora de que este no pierda ninguna de sus propiedades, cuenta con muchos beneficios que podemos aprovechar. A continuación, te nombramos los 5 principales beneficios del aceite ecológico virgen extra.

  • Reduce el riego de colesterol malo, y, por ende, previene el riesgo de infarto.
  • Previene la arteriosclerosis y las trombosis arteriales.
  • Disminuye la acidez gástrica.
  • Protege contra las úlceras.
  • Estimula la secreción del bilis y mejora la absorción del intestino.
  • Mejora el sistema inmunitario, fortaleciendo las defensas del cuerpo por su gran cantidad de antioxidantes naturales.

Los AOVES ecológicos cuentan con los mismos beneficios de un AOVE tradicional, aunque tienen un plus, ya que son mucho más puros y limpios al ser ecológicos, lo que significa un alimento de lo más saludable y beneficioso para nuestro organismo.

¿Cómo se elabora un aceite de tipo ecológico?

Una de las diferencias principales entre un aceite ecológico de oliva y uno tradicional es su método de elaboración. Para la elaboración del aceite ecológico, se debe de seguir el siguiente proceso.

Recolección

Las aceitunas se recolectan desde la última quincena de octubre hasta diciembre de forma manual o a través de medios mecánicos (el vareo de olivo), que, por sus vibraciones, hacen que las aceitunas caigan sobre las redes.

Almazara

Las aceitunas cosechadas se transportan a la almazara, en donde se pesan, se limpian y se clasifican por variedad, realizando el procesamiento real del aceite.

Trituración o molienda

Al llegar las aceitunas a la trituradora para ser molidas, el resultado de estas es llamado “pasta de oliva”, la cual se mezcla a través de unas hélices giratorias especiales cada 20 a 30 minutos, durante 40 a 60 minutos. En ausencia de oxígeno y en una temperatura de aproximadamente 25 a 27 grados centígrados.

Extracción

La pasta se introduce en el decantador y el separador centrífugo, donde el aceite se separa del agua de vegetación y del orujo. Este proceso de separación se efectúa mediante una gran fuerza centrífuga, que mantiene una temperatura constante que no supera los 25 grados.

El aceite filtrado del decantador se aclara mediante una centrifugadora, un paso esencial para eliminar la presencia de agua y fragmentos de pulpa, hueso molido o pellejos, lo que asegura una mejor conservación del aceite.

Línea de envasado

Es importante contar con una línea exclusiva de envasados para aceites ecológicos, garantizando de esta forma su calidad, ausencia de impurezas y el debido proceso que tiene que tener los aceites de oliva ecológicos antes de su comercialización.

Recomendaciones para su correcto almacenaje

Tanto si buscas guardar este tipo de aceite en cantidades como para tu simple uso personal. Es importante que tengas en cuenta las siguientes recomendaciones.

  • Las latas de metal son los principales envases recomendados para la conservación del aceite de oliva virgen extra.
  • Guárdalo en un lugar fresco, alejado completamente de la luz y los olores muy fuertes.
  • Cierra con tapón tras su empleo.

El cultivo de aceite y su relación con el medioambiente

Apoyar a este método de producción para empresas y pequeños productores, significa desarrollar un modelo de producción que evite la sobreexplotación de los recursos naturales. De hecho, su elaboración sigue los siguientes principios:

  • Uso de plantas resistentes y adaptables al territorio.
  • Protección de las plantas basada en la prevención y respeto al medioambiente.
  • Empleo de fertilizantes de base orgánica para mejorar el potencial del suelo.
  • En el proceso para su elaboración, excluyen el uso de fertilizantes, herbicidas, insecticidas y todos los productos derivados del petróleo.

Comprar productos ecológicos significa elegir, por encima de todas las cosas, cuidar de nuestra salud. Y no solo eso, sino que, al seleccionar este tipo de aceites, también hacemos un llamado a la conciencia para contribuir, personalmente, a salvaguardar los recursos de nuestro planeta. Aquí puedes leer algunos de los beneficios de comprar este tipo de productos.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.