Los amantes de la buena comida saben que el aceite de oliva es una bendición para el paladar. Pocas cosas son tan deliciosas como una ensalada de verano o unas brochetas de pollo marinadas en AOVE.

Como sabrás, un aceite de oliva filtrado está libre de impurezas y listo para el consumo. Muchos creen que es la única presentación de este tipo de aceite, sin embargo, la popularidad de los aceites sin filtrar es cada vez mayor.

Conocido por maximizar los sabores de los alimentos, así como otras funciones interesantes. Hoy te comentaremos los beneficios de esta presentación y te diremos ¿cuál aceite de oliva es mejor? ¿Filtrado o sin filtrar?.

¿Qué características tiene el aceite de oliva virgen extra sin filtrar?

Debido a la apariencia del aceite de oliva sin filtrar, es muy fácil emular sus presentaciones. En ocasiones puedes encontrar sustancias similares u otros aceites, que no son de oliva, perjudiciales para la salud. Antes de que te digamos cómo escoger entre el aceite de oliva filtrado y sin filtrar, tienes que conocer algunas características de este último.

Más oscuro y viscoso

Una de las cualidades principales del aceite de oliva sin filtrar, es su apariencia rústica. Básicamente, es el zumo de la aceituna, por lo que casi siempre tiene un color más oscuro, denso, y un tanto más viscoso. Los aceites tradicionales tienen un color más amarillento y un tono traslúcido.

De la aceituna a la botella

Los aceites de oliva virgen extra sin filtrar son aquellos que están recién molturados desde la aceituna. Dependiendo de la temperatura y otros factores de conservación, el periodo de decantación de impurezas dura, al menos, unos cuatro meses.

Según los catadores de aceite de oliva expertos, antes de ser filtrados estos aceites tienen hasta un 3 % de impurezas visibles, destacando agua y partes del fruto.

Composición del aceite sin filtrar

El aceite de oliva virgen sin filtrar tiene una alta concentración de polifenoles y clorofilas, pigmentos naturales de todas las plantas. Hay opiniones controversiales sobre los beneficios de dichos químicos, fundamentalmente, porque son ricos en impurezas. Una extracción adecuada permite conservar la vitamina E contenida en dichas sustancias.

Sabor y aroma

Al consumir un AOVE sin filtrar, notarás la fuerza de su sabor, ácido, y picante. Los aceites sin filtrar son el complemento perfecto para entradas, como palitos de queso o tostadas. Así como el vino, mientras las aceitunas en el grado exacto de maduración permiten maximizar el sabor del aceite en tu receta.

El momento perfecto para consumir

Lo primero que debes saber es que la calidad de un aceite no está asociada su proceso de elaboración. No obstante, los aceites extraídos entre los meses de octubre y diciembre suelen ser los mejores. El proveedor está obligado a divulgar el valor nutricional, momento de extracción y tiempo de consumo del aceite verde sin filtrar.

Factores a tener en cuenta al comprar AOVE sin filtrar

Ahora que conoces las cualidades más importantes del AOVE sin filtrar, te diremos algunas consideraciones que debes tomar en cuenta al momento de comprarlo y de decidir si este es el más adecuado que el filtrado.

La campaña de la aceituna

Evidentemente, un aceite de oliva virgen extra sin filtrar ha sido producido en la más reciente campaña de la aceituna. Es imposible detener el proceso de decantación natural. Un AOVE turbio color verde muestra signos de frescura. Sin embargo, el fabricante está obligado a publicar el año y lugar de la cosecha.

La calidad de un aceite sin filtrar puede variar dependiendo de las condiciones agroecológicas del cultivo, el grado de maduración de la aceituna, e incluso cómo se ha realizado la recolección. Los mejores fabricantes se toman muy en serio el tratamiento del aceite filtrado y sin filtrar.

Su conservación

Como sabemos, el aceite de oliva es uno de los más caros en el mercado debido a sus propiedades. Por eso los fabricantes invierten mucho dinero en la conservación de dichos productos. El AOVE, sin filtrar, es muy susceptible a las condiciones del entorno en donde se ha resguardado.

La temperatura elevada acelera la decantación y oxidación haciendo que se pierdan las propiedades atractivas de este. Además, la distribución del aceite desde las bodegas hasta los estantes de supermercados puede afectar la decantación, por eso es recomendable comprar directamente al fabricante.

La fecha de consumo preferente

Técnicamente, el aceite virgen extra sin filtrar tiene un periodo de consumo útil mucho menor que el aceite filtrado (entre 12 – 18 meses). Generalmente, en condiciones óptimas, suele ser de solo cuatro meses, y muchos fabricantes realizan la molturada entre los meses de octubre y diciembre. Existen métodos para extender la “virginidad” del aceite, (el fabricante siempre debe informar en caso de aplicarlos).

No te dejes engañar por el precio

Recuerda, los aceites de oliva virgen extra no son fáciles de encontrar, ni tampoco son baratos. Las ofertas en aceites verdes sin filtrar casi siempre están asociadas a la pérdida parcial de sus propiedades, la presencia de más impurezas de lo normal o algún problema en su conservación. El precio elevado de los aceites de oliva virgen extra suele valer la pena.

La “virginidad” del aceite de oliva

Muchas personas suelen confundir el aceite “virgen” con el aceite sin filtrar. Conviene saber que el término no se refiere al filtrado del zumo y natural puro de la aceituna, sino más bien al tipo de extracción. Para obtenerla.

Existen varios procedimientos para extraer el líquido del fruto de la planta de olivo. Al agregar disolventes químicos, se eliminan las impurezas fácilmente, pero pierde su “virginidad”. Por su parte, cuando se realiza el machacado de la semilla, es decir, una extracción mecánica, se obtiene un aceite virgen que puede ser filtrado o sin filtrar.

Los aceites vírgenes se dividen según su calidad

Para que puedas entender un poco mejor la división entre la calidad de los aceites, y porque algunos son más costosos que otros, te dejamos acá abajo los diferentes tipos que vas a poder encontrar.

  • Aceite de Oliva Virgen Extra: El más caro y delicado de los aceites de oliva. Se realiza una cadena de cuidado desde la extracción a la conservación sin ningún elemento químico.
  • Aceite de Oliva Virgen: El segundo más importante en calidad, extraído completamente con procesos mecánicos.
  • Aceite de Oliva Lampante: Se trata de un aceite de oliva sin refinar, que no es realmente apto para consumo humano, ya que es derivado de algún error en la extracción mecánica del zumo.

¿Elijo aceite de oliva filtrado o sin filtrar?

Los beneficios de los aceites de oliva filtrados son muy conocidos, así como su gran utilidad en varios aspectos cotidianos, por eso nos enfocamos en el aceite sin filtrar. Pero, ¿cómo saber cuál aceite de oliva es mejor? Ten en cuenta los siguientes consejos al realizar tu selección.

Para qué usarás el aceite

Cuando se trata de cocinar, ambos aceites son útiles. La diferencia es que el aceite sin filtrar hace que los sabores broten y los aromas se mantengan, mientras que el aceite filtrado tiene un uso complementario, cambiando el sabor de la comida.

El momento en que lo comprarás

Los inventarios de aceites varían según el momento del año y el fabricante. Al principio de cada año, es una excelente opción para probar una botella de aceite de oliva virgen extra sin filtrar, mientras que, a mediados de año, los aceites filtrados están en su punto.

Tu salud

Sin duda alguna, el aceite de oliva, en cualquiera de sus presentaciones, es uno de los aceites vegetales más saludables que hay. Eso sí, el consumo excesivo de aceite sin filtrar turbio puede ser un tanto contraproducente a nivel intestinal, principalmente. Lo más recomendable es combinar el aceite de oliva filtrado con una dieta saludable y equilibrada. Consulta con tu doctor en caso de que tengas algún estado médico.

Crear un negocio

En el caso de que quieras invertir en el aceite de oliva, ambas opciones son muy rentables. Solo ten en cuenta algunas de las recomendaciones que hemos repasado anteriormente para realizar el proceso de extracción y filtración.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.