¿Qué es una Almazara? Es como se le conoce al lugar en donde se extrae el aceite de oliva, es decir, el lugar en donde se exprime. También se le conoce como “molino de aceite”. Además, puede llamarse de esta forma a todo el conjunto de instalaciones donde se produce el aceite de oliva.

Las almazaras existen desde hace muchísimo tiempo, pero fueron evolucionando hasta la actualidad, convirtiendo la producción de aceite de oliva en un trabajo mucho más sencillo. Si necesitas conocer cuál es su historia y funcionamiento, te invitamos a que sigas leyendo.

¿Cómo funciona una almazara?

El funcionamiento de una almazara para la producción de aceite oliva tiene varias etapas, hasta llegar al producto final que todos conocemos en nuestras cocinas. Los productores tienen diferentes maneras de organizar su cadena de producción, pero casi siempre son 5 etapas que se tienen que seguir para cumplir con la extracción del aceite.

1. Patio de recepción

Cuando las aceitunas son traídas del campo, son almacenadas en el patio de recepción de la almazara, lugar en donde serán procesadas hasta que llegue la etapa de trituración en donde será extraído el aceite de oliva.

En este paso, las aceitunas son pesadas, clasificadas y transportadas por varias máquinas que limpian las aceitunas de cualquier tipo de suciedad, como puedan ser hojas, tierra o aceitunas que no son aptas para el proceso de triturado.

2. Almazara

Ya que las aceitunas fueron procesadas en el patio de recepción, pasan a la etapa de triturado, también conocido como “el molino”. Sitio en donde una serie de máquinas rompen las aceitunas hasta formar una pasta que será procesada por una batidora, un decantador y una centrifugadora en donde finalmente será extraído el aceite.

3. El aceite clasificado como extra virgen

Esta es la razón por la que será llevado a un decantador, o etapa de purificación, en donde se obtendrá un aceite más limpio, claro y concentrado. Logrando de esta forma una excelente rectificación.

4. Bodega de almacenamiento

En este espacio se almacena, clasifica y protege el aceite de oliva de almazara antes de ser envasado. En la bodega de almacenamiento se aseguran que la temperatura, humedad y materiales que entran en contacto con el aceite no alteren su calidad.

5. Envasadora

La última etapa en el funcionamiento de la almazara y de la producción del AOVE será el envasado en las diferentes presentaciones que el productor quiera sacar a la venta. El aceite es vertido en una variedad de recipientes, los cuales son etiquetados y transportados a los diferentes distribuidores que comercialicen aceite de oliva.

¿Cómo se extrae el aceite en una almazara?

El aceite de oliva es uno de los mejores alimentos del mundo. Ya sabemos cuáles son las etapas por las que pasan las aceitunas, pero ¿cómo se extrae el aceite dentro de una almazara? Para responder a tu pregunta, te compartiremos de manera resumida el respectivo proceso de extracción.

  • Todo comienza con el árbol de olivo, esta magnífica planta produce un fruto de olivo el cual es rico en aceites comestibles, pero para poder obtenerlos, es necesario separar el aceite del resto de las aceitunas.
  • En la actualidad, las almazaras para hacer aceite de oliva hacen uso de máquinas trituradoras que rompen los tejidos de las aceitunas, luego de esto la pasta producida por el proceso de triturado pasa a la etapa de batido y centrifugado, en donde se separa el aceite de las aceitunas.
  • La extracción del aceite de oliva en las almazaras debe de ser realizado bajo una temperatura promedio de 27 °C para que el aceite se desprenda de una forma más fácil en el proceso de producción y no se pierdan ninguna de sus virtudes.
  • El aceite obtenido es catalogado como extra virgen, es decir, sin filtrar, por lo que será necesario un procedimiento de purificación con el que se busca obtener un aceite más limpio de color amarillo intenso.

¿Por qué comprar aceite de oliva en una almazara?

Seguramente tengas la curiosidad de saber que beneficios podemos obtener si compramos nuestro aceite de oliva directamente en una almazara, en lugar de ir a un supermercado tradicional. Hay tres diferencias principales, las cuales son:

Conserva mejor sus propiedades

El aceite de oliva de almazara, a diferencia de su versión comercial, conserva de un mejor modo sus propiedades naturales como olor, color y nutrientes.

Una vez que el aceite sale de la cadena de producción y es distribuido y almacenado en bodegas durante periodos indeterminados de tiempo, pierde sus cualidades con el paso de los meses, debido a la falta de un espacio adecuado para su conservación.

En cambio, el aceite de almazara tiene una mejor calidad al estar mejor conservado, por lo que será siempre más benéfico para nuestra alimentación.

Ahorro económico

Igualmente, otro beneficio que podemos obtener es un ahorro económico, ya que nos saltamos una parte importante en la cadena de distribución, por lo que podemos comprar una mayor cantidad de aceite de oliva a un menor precio.

Confirmas la calidad del aceite

Por último, las almazaras suelen contar con una pequeña planta envasadora en la que se selecciona el mejor aceite de oliva virgen extra que se produce al inicio de la campaña. Se envasa desde su origen y se comercializa directamente con la persona, garantizando de esta forma su autenticidad y calidad superior. Esta es una de las mejores maneras para garantizar el sabor, el aroma y la pureza de lo que está comprando.

Resumen de la historia de la almazara

Los historiadores ubican la creación de la almazara para hacer aceite de oliva en la antigua Grecia, en el siglo VI a. C, siendo una máquina rudimentaria para su época, pero que, sin embargo, fue evolucionando rápidamente. Esta constaba de un molino grande de piedra y un tornillo. Donde la piedra hacía presión sobre las aceitunas y se extraía el aceite de oliva de las aceitunas.

Actualmente, como te mencionamos antes, se le puede llamar almazara a todo el conjunto de instalaciones en donde se elabora el aceite. En este conjunto se encuentran determinadas zonas de trabajo, en donde cada una cumple con su respectiva función, te las mencionamos a continuación.

Amigable con el medio ambiente

Al final de todo el proceso de elaboración de nuestro oro líquido se generan miles de kilos de residuos verdes y sólidos. Todos estos residuos son conocidos como orujo y posteriormente pueden ser transformados en un tipo de biocombustible ecológico que, además de ser económico, cuenta con un excelente poder calorífico.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.