Tomar aceite de oliva en ayunas se ha convertido en una tradición para muchas personas en todo el mundo. Y es que este producto vegetal es uno de los remedios caseros más efectivos, que se ha mantenido por generaciones.

Sin embargo, es importante saber si este hábito es realmente saludable para nuestro organismo, es decir, si existen bases científicas que comprueben la efectividad del aceite de oliva en el organismo.

El aceite de oliva se ha ganado el puesto de uno de los productos vegetales más utilizados en todo el mundo, sus propiedades y beneficios han sido demostrados científicamente, por lo que su consumo ha sido altamente recomendado.

¿Quieres saber por qué es recomendable tomar aceite de oliva? Pues, en este material te hablaremos sobre los beneficios y aportes que ofrece este producto a tu cuerpo.

¿Por qué tomar aceite de oliva en ayunas?

En los últimos tiempos han salido a la luz diversos estudios que verifican, de forma científica, los beneficios de consumir el aceite de oliva virgen extra diariamente. Incluso no solo en ayunas, también utilizarlo para las comidas.

Una de las cualidades de este aceite es el aporte que hace a la salud cardiovascular, que se consigue con un estilo de vida realmente saludable, en el que el aceite de oliva juega un papel muy importante.

Cuando tomamos algo en ayunas su efecto en nuestro cuerpo es diferente, esto a causa de que el estómago se encuentra vacío, pues lleva horas sin ingerir nada.

Pueden ser alrededor de 10 horas en las que el cuerpo pasa por diferentes etapas, una de las más conocidas es la hipoglucemia. Cuando el cuerpo se encuentra en esta etapa absorbe con mayor efectividad lo primero que se ingiera.

Esto quiere decir que es el momento adecuado para que el cuerpo pueda aprovechar mejor las propiedades de lo que se ingiere, pues los nutrientes son asimilados de manera más rápida.

Aporte del aceite oliva para nuestro cuerpo: Beneficios

Está científicamente comprobado que el consumo diario de aceite de oliva ofrece diversos beneficios a nuestro organismo, veamos cuales son los diferentes beneficios que podemos obtener. Estos son los beneficios de consumir aceite de oliva:

Es un anti-inflamatorio natural

Uno de los componentes que se encuentran en el aceite de oliva virgen extra, es el oleocanthal. Se trata de un compuesto orgánico que cuenta con propiedades bastante similares a las del ibuprofeno, pero con la diferencia de que no tiene efectos secundarios.

Gracias a esto se han venido realizando una serie de investigaciones con las que se esperan darle un nuevo giro a la medicina actual. Es solo cuestión de tiempo para que se den a conocer nuevos productos a base de este aceite.

Ayuda a proteger la salud

Otra de las cosas que se han descubierto de oleocanthal es que destruye células cancerígenas tan solo en 20 min. Esto sin afectar ni a la célula sana y tampoco al tejido circundante.

Con respecto a lo que es el hígado y el aparato digestivo, el consumo de aceite de oliva ayuda a reducir la acides gástrica, gracias a que crea una película en la pared gástrica, por otra parte, ayuda a mejorar el tránsito intestinal.

También mejora la absorción de nutrientes como el magnesio, zinc, calcio, así como vitaminas del grupo B, Además ayuda a mejorar el trabajo de la vesícula biliar, el páncreas y el hígado.

Es un adelgazante natural y saludable

Cuando se toma el aceite de oliva en ayunas, este genera un efecto de saciedad, calmando así el apetito, por otra parte, sus beneficios adicionales, como el aporte de oleiletanolamida que es un derivado del ácido oleico, ayudan a acelerar el metabolismo, así como el consumo energético.

Gracias a esto se ha llegado a la conclusión de que el aceite de oliva puede favorecer en gran medida a un adelgazamiento natural y sobre todo saludable, pero es importante que a esto se le sume un consumo, así como un gasto calórico controlado.

Beneficia el sistema cardiovascular

Este es sin duda una de los aportes más conocidos sobre el aceite de oliva, pues ofrece grandes beneficios sobre el colesterol y la circulación. Esto gracias a los diferentes estudios realizados, por muchos años, a miles de personas.

Para estos estudios se utilizó una dieta mediterránea acompañada con aceite de oliva, como una base para la prevención de algunas patologías. La gran sorpresa es que los resultados, arrojaron una reducción hasta del 30 % de algunas enfermedades cardiovasculares.

Entre estas se encuentran los accidentes cerebrales vasculares, infartos, que son algunas de las principales causas de muerte en los hombres. Otros de sus aportes es que reduce la capacidad de reducir el colesterol total, es decir que aumenta lo que se conoce como colesterol bueno o HDL. Aprende más sobre la salud cardiovascular y el aceite de oliva aquí.

Ayuda a mejorar el sistema digestivo

Como lo hemos mencionado antes, una de las propiedades del aceite de oliva, es que reduce la acidez gástrica, es como tomar un antiácido, pero natural. Por otra parte, también hemos mencionado que ayuda a estimular el tránsito intestinal.

Mejora la absorción de los nutrientes y también tiene facultades antiinflamatorias, en conclusión, el aceite de oliva es el perfecto aliado para calmar los síntomas de la gastritis.

Un descubrimiento bastante importante es que el aceite de oliva previene de manera eficiente todo tipo de cáncer que esté relacionado con el sistema digestivo. Esto gracias a que contiene hidroxitirsol y tirosol, que son compuestos fenólicos que evitan que se reproduzcan células cancerígenas.

Otro de los relevantes beneficios que tiene el aceite de oliva sobre esta parte tan relevante del cuerpo, es que también actúa sobre el sistema hepatobiliar, el cual se encuentra relacionado de forma directa con el aparato digestivo.

Esto se debe a que estimula el funcionamiento de la vesícula biliar, también reduce la formación de cálculos biliares, e incluso ayuda a expulsar o hasta disolver piedras que se hayan formado.

Reduce el malestar causado por la resaca

Por muchos años se consideró como un remedio casero, que tradicionalmente se utilizaba para enfrentar los síntomas producidos por la resaca, pero esto, así como el resto de las cosas que te hemos mencionado, tiene una explicación científica.

Cuando se toma el aceite de oliva en las mañanas, para evitar la resaca, es porque como ya mencionamos, este crea una barrera la cual evita que el alcohol permanezca en las paredes del estómago.

De esta manera se evita el malestar generado por consumir alcohol en exceso, pues la película que genera el aceite de oliva reduce la absorción del alcohol, en algunos casos hasta se detiene.

¿Qué cantidad de aceite de oliva se recomienda tomar en ayunas?

Según estudios, el aceite de oliva es uno de los mejores alimentos que se pueden consumir en ayunas, pues sus beneficios son mejor aprovechados, pero tampoco se debe exceder la ingesta.

Se recomienda tomar en ayunas, tres cucharaditas diarias, que sería un equivalente a 40 ml, con esta cantidad y en ese momento del día, es suficiente para que el cuerpo absorba todos los beneficios de este valioso producto vegetal.

So diversos los beneficios que notarás al comenzar a implementar este hábito en tu vida diaria, ¿quieres conocer algunos de los beneficios que le ofrece el aceite de oliva a tu cuerpo?

Limón con aceite de oliva en ayunas

Una mezcla que también suele ser realmente beneficiosa para nuestro organismo es la del aceite de oliva y el limón. Al tomar una cucharada de esta mezcla todas las mañanas en ayunas podremos disfrutar de todos los beneficios que tienen estos dos alimentos. El limón con aceite de oliva en ayunas puede ayudarnos a:

  • Depurar el organismo.
  • Prevenir enfermedades cardiovasculares.
  • Fortalecer el sistema inmunitario.
  • Controlar los niveles del colesterol.
  • Proteger el corazón.
  • Mejorar el proceso de digestión.

El aceite de oliva en ayunas

Luego de ver todo este puedes notar que hay más una razón por la cual se recomienda el consumo de este producto natural en ayunas. Pero es importante que todo esto se vea como un importante habito de prevención.

Son muchas las publicaciones que han salido a la luz en las que se habla de investigaciones científicas, en las que se ha demostrado que el consumo directo de aceite de oliva es saludable.

En algunos de estos estudios, se recomienda la ingesta de una cucharada diaria en ayunas, y así aprovechar sus beneficios a largo plazo, claro está si se convierte en un hábito de vida.

Muchas personas lo han aplicado por muchos años, aprovechando todos los aportes de este producto vegetal con tantos beneficios, por esto y todo lo que te hemos mencionado en este material es que se recomienda su consumo directo en ayunas.

Otros aceites que aportan beneficios para nuestra salud

Así como el aceite de oliva, el aceite de girasol se ha ganado un puesto de honor en preferencia, esto gracias a sus beneficios y aportes a nuestro organismo. Contiene omega 6, además beneficia el sistema cardiovascular.

Sin embargo, este aceite suele ser utilizado para freír, algo que termina alterando su composición, y su comportamiento en nuestro organismo es diferente, haciéndolo nocivo para nuestra salud.

El aceite de girasol no resiste las altas temperaturas, es por esta razón que composición se altera y termina perdiendo sus propiedades. Por su parte, el aceite de oliva sí resiste estas temperaturas sin que sus componentes se vean afectados.

Por lo que se recomienda que se emplee este al momento de freír alimentos y no el de girasol, que, por otra parte, también se puede utilizar para aderezar ensaladas, por ejemplo, para así aprovechar mejor sus beneficios.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.